blog

Los procesos básicos del tratamiento de las aguas residuales

El agua es un bien preciado. Para proteger nuestras fuentes de agua naturales y respaldar la producción de agua potable, primero se eliminan los contenidos y contaminantes de todas las aguas residuales antes de devolverlas a su ciclo natural. Para tratar el agua y lograr la mejor calidad natural posible se utilizan diferentes procesos.
En general, el tratamiento de las aguas residuales se puede dividir en dos tipos básicos. En primer lugar, se eliminan del agua las sustancias problemáticas. Esto se realiza con la depuración, la desferrización, la desmanganización, la esterilización, la desalinización o el ablandamiento. En segundo lugar, se agregan sustancias de forma especí­fica para mejorar la calidad e influir en parámetros tales como el valor del pH o la conductividad.


Las fases del tratamiento del agua

Tiene a su disposición varios procesos para ejecutar las diversas fases de preparación del tratamiento del agua:
Procesos físicos para la preparación mecánica, por ejemplo, la aireación, la sedimentación o la influencia térmica. Estos también incluyen el uso de rejillas, filtros y tamices.
Procesos biológicos tales como el tratamiento anaeróbico de las aguas residuales, la oxidación bioquí­mica o la digestión de fangos.
Procesos químicos tales como la neutralización, la desinfección, la floculación y la precipitación.
Procesos de membrana tales como la filtración, la ósmosis y la nano filtración.

Es en las plantas municipales donde se trata el mayor volumen de aguas residuales, por lo que es aquí­ donde se necesita una combinación más diversa y un procedimiento más eficaz. Los procedimientos utilizados dependen del tipo de planta de tratamiento.

Fuente: https://www.aerzen.com/es-mx/aplicaciones/agua-y-tratamiento-de-aguas-residuales/asesoramiento-para-el-tratamiento-de-aguas-residuales/procesos-del-tratamiento-de-las-aguas-residuales.html

Enviar mensaje por WhatsApp